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Redes de alerta

Es un sistema basado en el intercambio rápido de información entre las administraciones encargadas del control de mercado, sobre un producto que pueda suponer un riesgo para los consumidores.
Este sistema se apoya en el Real Decreto 1801/2003, sobre seguridad general de los productos, y el objetivo principal es garantizar que los productos puestos en el mercado sean seguros. También establece qué medidas se pueden adoptar frente a productos que presenten riesgo.
Los productos introducidos en la red de alerta nacional más habituales suelen ser juguetes, lámparas, productos eléctricos, artículos infantiles (chupetes, cunas...), etc.

Existen varias formas de detectar un producto peligroso:

  • A través de las denuncias de los propios consumidores. Cuando un usuario percibe algún indicio de que un artículo no cumple con las normas de seguridad o no ofrece la información obligatoria en su etiquetado, puede acudir a la Administración de Consumo, describiendo el producto (marca, modelo, lugar y fecha de adquisición, y tipo de problema que presenta) y aportando sus datos de contacto (nombre, teléfono, correo electrónico...).
  • Campañas de inspección y control llevadas a cabo periódicamente por los organismos de consumo.
  • Comunicaciones que realizan otros organismos.
  • Información que aportan los productores y distribuidores, cuando realizan controles internos de calidad y detectan alguna incidencia que afecta a la seguridad de los consumidores. Ellos mismos comunican las medidas que van a adopta a la administración y a los consumidores.
    Se pueden consultar este tipo de avisos pinchando en el siguiente enlace:
  • Red de Alerta de la Junta (http://pagina.jccm.es/consumo/)
     
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Consumo y mercados

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