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Edificio del Archivo Municipal

El Archivo Municipal se trasladó entre abril y mayo de 2021 al que será el primer edificio destinado únicamente a acoger este servicio municipal, un antiguo colegio rehabilitado para este fin. 

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Plano de la ciudad de Albacete a principios de los años 20. AMA.

 

En los años 20 del siglo pasado la ciudad había aumentado su población notablemente, llegando casi a duplicarse. Este hecho provocó un problema pedagógico en Albacete, por la falta de escuelas, especialmente en los barrios que iban surgiendo al crecer la ciudad. Además, a la falta de centros se unían las deficiencias de los que ya existían. Entre 1928 y 1929 los inspectores de sanidad realizarían varias visitas a los centros, dejando constancia de las malas condiciones en las que se encontraban, tanto los centros privados como los públicos. Una situación que se repetía a lo largo del país, por lo que el Gobierno central publicará instrucciones sobre la construcción de escuelas primarias en el primer tercio del siglo XX (1905 y 1923).

 

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Plano de la ciudad de Albacete 1933. AMA.

 

Por este motivo se irán adoptando acuerdos para la creación de nuevos colegios, incluidas las pedanías, así como la reforma de centros ya existentes, como el ubicado en la calle Carlos IV, actual Dionisio Guardiola. También se comenzarán a solicitar las ayudas que ofrecía el Estado para este tipo de obras, que podían llegar a ser de 10.000 pesetas por cada sección según se recogía en la Instrucción de 23 de enero de 1923 para la construcción de edificios escolares.

 

Sería en enero de 1931 cuando la Junta Local de Primera Enseñanza propuso la creación de una escuela graduada con 3 grados para niños y 3 grados para niñas en el Barrio de Santa Quiteria, distrito al que pertenecía la calle León, por ser una de las zonas más necesitadas. La Corporación se comprometió a proporcionar locales y materiales pedagógicos hasta que se realizara la construcción con ayuda de la subvención estatal, por lo que se propone que sea el Ayuntamiento quien lo construya directamente mientras se aprueban los proyectos realizados por el arquitecto municipal, Miguel Ortiz, y se solicita la ayuda estatal que marcaba el Real Decreto de 10 de julio de 1928.

 

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Fotografía de la calle León. Autor: Foto Giner. AMA, F-2846

 

La primera vez que se menciona la calle León como ubicación del grupo escolar sería en mayo de 1931, la Comisión de Instrucción Pública menciona que desde 1925 no se habían construido colegios nuevos y propone, entre otros centros, "que se construya un edificio en el solar de la calle León de esta capital para trasladar algunas de las unitarias que hoy existen".

 

Aunque se indica que el Ayuntamiento tenía el dinero para realizar estos proyectos, el proceso de dilató en el tiempo. En enero de 1932, pese a no tener realizados todavía  los proyectos de obra, se solicitó al Instituto Nacional de Previsión autorización para  usar el crédito concedido de 50.000 pesetas para construcción de casas baratas en construcciones escolares.

 

Las vías para la construcción del edificio eran dos: ofrecer el solar y el crédito al Ministerio de Instrucción Púbica o hacerlo el Ayuntamiento anticipando el dinero mientras se concedía la subvención, siendo la Comisión de Hacienda la encargada de elegir la vía más adecuada. Además, el solar que el Ayuntamiento disponía en la calle León era insuficiente para la construcción según las instrucciones existentes, por lo que se debía adquirir el solar contiguo perteneciente a Virgilio Martínez, alcalde de la ciudad.

 

La Corporación solicitó un empréstito durante 1932 para la realización de diversos proyectos, entre los que se encontraban las construcciones escolares, siendo una de ellas la ubicada en la calle León. La cantidad asignada para estos edificios sería de 115.000 pesetas.

 

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Plano de la planta del edificio. AMA, C. 10185-10.

 

El proyecto del colegio de la calle León se aprobó el 9 de enero de 1933, dos años después de mencionar la necesidad de su construcción, y fue realizado por el arquitecto municipal Agustín Morcillo, con aprobación de la Dirección General de Primera Enseñanza. El edificio se compone de dos Escuelas Graduadas con cuatro secciones para niños y cuatro secciones para niñas, junto a una biblioteca, baños, lavabos, guardarropas, duchas independientes y dos patios para el recreo con galerías cubiertas. Para su construcción se obtuvo una subvención de 80.000 pesetas, abonada al finalizar la obra, que fue declarada de urgencia.

 

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Duchas del colegio. Autor: Belda. AMA, F-3034.

 

Las obras serán adjudicadas, un mes después, a José María García Martínez, de la Cooperativa La Constructora de Albacete, por algo más de 100.000 pesetas. El plazo de ejecución se fijó en 12 meses como máximo, comenzando las obras el 13 de febrero de 1933 y dándose por terminadas el 27 de agosto de 1934, aunque el acta de recepción definitiva no será recibida por la Corporación hasta un año después. La finalización de la construcción también trajo consigo la pavimentación de la calle.

 

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Certificación del arquitecto de la finalización de la obra. AMA, C. 10185-10.

 

Cuando en mayo de 1934 se daban casi por terminadas, se propuso la creación de un comedor escolar. Años después, en 1948, el comedor escolar García Morato se trasladaría al colegio, creando además una Escuela Unitaria de Niñas.

 

Aunque el colegio se había proyectado como dos escuelas graduadas con cuatro grados de niños y cuatro de niñas y con dos direcciones, en octubre de 1933 la Comisión de Instrucción Pública y Hacienda, ante la sustitución de la enseñanza religiosa por la pública y el gasto que conllevaba la creación de nuevas escuelas, se propuso solicitar que las dos escuelas graduadas se convirtieran en una Escuela Graduada mixta con nueve grados y uno de párvulos. Sería la Inspección de Primera Enseñanza la encargada de resolverlo, indicando que lo más conveniente era mantener las dos escuelas separadas por sexos, no quedando la Corporación conforme con la decisión. Además, el Ayuntamiento se comprometió a proporcionar el material escolar y facilitar a los maestros una casa-habitación o abonar la indemnización legalmente establecida.

 

Finalmente, el colegio fue inaugurado el 17 de septiembre de 1934 con la denominación de Escuelas Graduadas Nicolás Salmerón.

 

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Noticia de la inauguración publicada en el Defensor de Albacete. AMA

 

Cuando el coelgio llevaba apaenas dos años en funcionamiento, España comenzó una guerra civil que provocó la paralización de la vida normal. Esto afectó a los edificios escolares, muchos de los cuales fueron ocupados para darles otros usos acordes al momento y paralizaron su actividad educativa. En Albacete muchos colegios fueron ocupados. Como recoge Juan Peralta, en su publicación sobre la historia de este centro, fue utilizado como acuartelamiento de las tropas republicanas y almacén de los alimentos que los americanos daban como complemento alimenticio para los escolares, aunque esto ocurrió durante los años 50. Pero también fue centro de recepción de juguetes y escenario de representaciones teatrales y recitales de poseía, incluso Federico García Lorca actuó en él con su compañía La Barraca.

 

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Recortes de prensa. AMA.

 

Pese a la situación de guerra, en octubre de 1937 la Comisión de Instrucción Pública propuso la creación de una nueva sección en la Escuela Graduada y construir un comedor para cantina en la rampa de salida al patio de recreo, para solicitar con posterioridad la creación de una escuela de párvulos en él.

 

La actividad educativa normal no se retomaría hasta la finalización del conflicto, aunque muchos de los centros tuvieron que ser reparados de urgencia al ser desalojados por las fuerzas militares. El final de la guerra también derivó en el cambio de nombre del centro, pasando a denominarse General Primo de Rivera desde el 6 de noviembre de 1939, nombre que mantendría hsta su cierre en 2004 por el traslado de las instalaciones al Colegio Reina Sofía.

 

En mayo de 2018 sería presentado el proyecto realizado por Architectural Dream Maker S. L., formado por los arquitectos Andrés Fernández Cifuentes, Julián Bernabé Gascón y Marta Ariza Béixer, para la rehabilitación del colegio a su nuevo uso como Archivo Municipal. La adecuación de las instalaciones comenzaron en junio de 2019 y finalizaron en abril de 2021, ya que la situación sanitaria provocada por el COVID-19 ha demorado el proceso.

 

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Evolución de la escalera del colegio, uno de los elementos más representativos. Autor: Belda. AMA, F-3035

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Referencias bibliográficas para saber más

 

- La escuela de la República

- GALLEGO LORENZO, Julia, "La depuración franquista del magisterio primario en Albacete (1936-1945)"

- LAZARO FLORES, EMILIO, "Historia de las construcciones escolares en España"

- NAVAARRO MARTÍNEZ, Óscar, "La escuela graduada en España. Similitudes con el actual modelo educativo".

- PERALTA JUÁREZ, Juan, "Nicolás Salmerón-General Primo de Rivera: Historia de un colegio (1934-2004)". Cuadernos del Museo Pedagógico y de la Infancia de Castilla-La Mancha

- PERALTA JUÁREZ, Juan, "Aulas y pupitres. El edificio y el mensaje escolar a través del tiempo". Cuadernos del Museo Pedagógico y de la Infancia de Castilla-La Mancha, 2006.

- VIÑAO FRAGO, Antonio, "Escolarización, edificios y espacios escolares"

- VIÑAO FRAGO, Antonio, "Espacios escolares, funciones y tareas: la ubicación de la dirección escolar en la escuela graduada"

- VIÑAO FRAGO, Antonio, "La distribución del tiempo y del trabajo en la enseñanza primaria en España (1900-1936)"

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