Inicio es Por temas Archivo Municipal Archivo Municipal Información

Información

Información sobre el Archivo y fondos documentales

El Archivo Municipal es la sección administrativa encargada de custodiar, organizar y difundir el Patrimonio Documental del Ayuntamiento de Albacete.

 

Este Patrimonio Documental se compone de todos los documentos de cualquier época, soporte y formato que el Ayuntamiento ha producido, recibido y conservado como testimonio de sus actividades, sus derechos y sus obligaciones. Esta documentación es remitida desde las diferentes oficinas administrativas al Archivo según el proceso establecido de transferencias, una vez se ha finalizado su tramitación.

 

El Archivo Municipal es el encargado de garantizar el acceso a los ciudadanos a la información contenida en los documentos municipales, salvo las limitaciones legales establecidas para aquellos documentos que contengan datos personales o restricciones de acceso por cualquier otro motivo.

 

FONDO DOCUMENTAL

 

Los documentos más antiguos del fondo documental del Ayuntamiento de Albacete datan de 1336. Actualmente, la documentación municipal desde esa fecha hasta principios del siglo XX se encuentra depositada en el Archivo Histórico Provincial de Albacete (ubicado en la calle Padre Romano), en la sección Municipios.

 

El Archivo Municipal conserva en sus instalaciones la documentación producida por el Ayuntamiento durante los siglos XX y XXI, suponiendo unos 4,5 km lineales de documentación, entre la que destaca por su interés:

 

           - Actas del Pleno, encontrándose digitalizadas desde 1900 hasta 1945

           - Actas de la Comisión de Gobierno, digitalizadas desde 1924 hasta 1954, y de la Junta de Gobierno 

           - Expedientes de la Gerencia de Urbanismo

           - Padrones de habitantes

           - Carteles y programas de la Feria de Albacete

 

Además de la documentación propia del Ayuntamiento, se conserva una colección de más de 5000 fotografías de la ciudad de Albacete, desde principios del XX.

 

En la Hemeroteca se conserva una colección de 45 revistas sobre administración local e historia de Albacete, junto a la colección formada por los Diarios Oficiales, es decir, la Gaceta de Madrid, el Boletín Oficial del Estado y el Boletín Oficial de la Provincia, tanto del siglo XIX como del siglo XX. Pero lo más destacado es la colección de prensa histórica local de Albacete, formada por los siguientes títulos:

 

           - El Defensor de Albacete (1920 a 1939), digitalizado desde 1925 hasta 1939

          - El Diario de Albacete (1890 ; 1920 a 1939 ; 1942 a 1953), digitalizado de 1890 y desde 1922 hasta 1939

           - La Voz (1953 a 1972)

           - La Tribuna (1973 a 1994)

 

El Archivo Municipal cuenta también con una biblioteca auxiliar de temática local, que puede ser consultada en la sala habilitada para ello.

 

SERVICIOS AL PÚBLICO

 

Consulta de documentación

 

Todos los ciudadanos tienen derecho a la consulta de los fondos documentales depositados en el Archivo Municipal, salvo restricción legal.

 

La documentación digitalizada tendrá que ser consultada de esta forma, no pudiendo ser consultados los originales salvo justificado.

 

Para los expedientes producidos por la Gerencia de Urbanismo se recomienda realizar la solicitud de acceso a los mismos a través de este organismo.

 

Reproducción de documentos

 

Se pueden obtener reproducciones de la documentación consultada, tanto en formato papel como en formato digital, previo pago de las tasas establecidas.

 

No podrán ser reproducidos aquellos documentos que se encuentren bajo restricciones legales o cuyo estado de conservación no lo permita.

 

En caso de que se quiera reproducir algún documento conservado en el Archivo Municipal en una publicación, se deberá realizar una solicitud a través del Registro General del Ayuntamiento para obtener la autorización necesaria.

 

CONTACTO

   
Unidad de Gestión:     NEGOCIADO DE ACTAS Y ARCHIVO
Horario:                      Lunes a viernes de 9 a 14 horas

Ubicación:                  Sótano del Ayuntamiento de Albacete

Dirección:                   Plaza Catedral s/n
Teléfono:                    967 59 61 00 extensión 11001
Email:                         archivo@ayto-albacete.es

 

Archivo Municipal

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional