Inicio es Por temas Archivo Municipal Documentos destacados Documentos Mayo de 2020

Mayo de 2020

Albacete y el Ejército. Dos historias unidas en el tiempo

En la situación actual hemos podido ver como el Ejército ha sido uno de los elementos que han colaborado en la lucha contra el COVID-19, especialmente en las tareas de desinfección.

202005_001

Fotografía de Juan Miguel Iniesta Abellán. Proyecto: #AlbaceteEnCasa

 

Albacete es una ciudad ligada al ejército por dos vías: la base aérea de los Llanos y por ser la sede de la Subdelegación de Defensa, ubicada en el edificio de la antigua clínica del doctor Arturo Cortés. Este edificio comenzó a construirse en 1920, por lo que este año están celebrando su centenario.

 

El proyecto fue redactado por el arquitecto municipal Daniel Rubio, y quizá dista un poco del actual edificio.

202005_003

Plano de la fachada. Pl. 136-24

 

Pero nuesta ciudad fue designada por la Real Orden de 17 de agosto de 1918 para albergar el Cuartel del 6º Regimiento de Artillería ligera de campaña. Tras recibir esta orden, el Ayuntamiento de Albacete ofreció al Ministerio de Guerra, de forma gratuita, un solar de 100.000 m2 fuera del casco urbano, aunque próximo a él, en el lugar que designara la Comisión del Cuerpo Militar facultativo. También se ofreció dotar gratuitamente al cuartel de las condiciones generales, hasta su entrada, para el abastecimiento de agua potable, evacuación de aguas residuales y el transporte de energía eléctrica.

 

Pero, ¿te haces una idea de la superficie que ocuparía? Para los aficionados al fútbol, la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta cuenta con unos 75.000 m2 o una superficie como la ocupada por más de 10 campos como el Estadio Carlos Belmonte.

 

Mientras se realizaban las gestiones para la construcción, se ofreció el edificio contiguo al Cuartel de San Francisco (un convento desamortizado en el siglo XIX) para su alojamiento de manera provisional. Este edificio estaba ocupado por un instituto, por lo que se necesitó la Autorización del Ministerio de Instrucción Pública (actual de Educación) para su traslado y ubicación en una nueva ubicación. Además, fue necesario la realización de obras para el alojamiento de las fuerzas y la construcción de los pabellones necesarios, valoradas en 126.000 pesetas.

 

Por las noticias que tenemos, sabemos que este alojamiento provisional si se llegó a realizar, ya que en diciembre de 1919 se pidió que un grupo del 6º Regimiento saliera desde Albacete para dirigirse a Valencia. (ver aquí)

 

202005_006

Carta enviada por el Coronel de Ingenieros

 

Respecto al nuevo Cuartel, en octubre de 1918 se eligió un solar ubicado en el vértice formado por la carretera de Murcia y Cartagena con la carretera de Valencia, unico también con la carretera de Circunvalación que permitía la comunicación con las de Ocaña, Madrid y Jaén. Además, se encontraba a 700 m de la estación de ferrocarril, que hay que recordar que se ubicaba al final del paseo de la Libertad.

 

A parte de por su ubicación, se eligió esta zona de las Eras de Santa Bárbara por ser el sitio más alto de la población, y por estar cerca de un depósito de agua y del parque Canalejas (actual Parque Abelardo Sánchez). De hecho, se propuso ampliar el parque hastas las inmediaciones del cuartel y abrir nuevas vías de comunicación con la ciudad.

 

202005_007

En este plano de la ciudad de Albacete de 1924 se puede ver marcado el lugar que iba a ocupar este cuartel. (AMA, Pl. 136)

 

El solar será cedido oficialmente al Ramo de Guerra en febrero de 1919, aunque la recepción del mismo no se hará hasta el 9 de enero de 1921. Esta dilatación en el tiempo del proceso será motivo de intercambio de numerosa correspondencia entre el Ayuntamiento y las Autoridades militares, ya que no podían comenzar el proyecto de construcción hasta poseer la escritura de propiedad, pese a que la subasta de las obras estaba preparada.

 

La adquisición del terreno fue la principal causa del retraso del procedimiento, ya que se tuvo que emprender la vía de la expropiación forzosa, invirtiéndose unas 300.000 pesetas en la compra de las distintas fincas. Para acelerar el proceso se propuso que fuera el Estado quien los adquiriera, al contar con mayores recursos, pero no fue aceptado.

 

Este retraso provocó otros problemas. El primer proyecto redactado para la construcción del Cuartel tenía un presupuesto de 5 millones de pesetas, teniendo que reducirse al no poder asumir los presupuestos de 1921 las construcciones proyectadas tres años antes debido al aumento de coste de materiales y mano de obra. Por eso, el Vizconde de Eza redactó una circular con las nuevas condiciones para redactar los proyectos de cuarteles militares, entre lo que se incluye la reducción a sus elementos esenciales y marca la superficie necesaria, en caso de los cuarteles de Artillería de 60.000 m2.

 

Será en marzo de 1922 cuando el Ayuntamiento haga la escritura pública de cesión, aunque no será el fin de los problemas. Aunque se pidieron aclaraciones sobre la propiedad de algunas de las fincas cedidas, comenzaron los rumores de que el Estado se estaba replanteando una nueva distribución de las fuerzas del Ejército, poniendo en riesgo todo el trabajo realizado hasta el momento. No serán pocos los esfuerzos realizados por los representantes de la ciudad en Madrid para que el proyecto siguiera adelante.

 

202005_008

Carta del senador José Fernández Nieto informando de su reunión con el Ministro de Guerra.

Por fin, en 1924 el Ayuntamiento recibía un dibujo en perspectiva del diseño del cuartel de Artillería, según el proyecto aprobado en noviembre de 1923 con un presupuesto de 2.882.160 pesetas. Además, se menciona que se le había dado carácter de urgencia para la asignación de presupuesto. Parece ser que las negociaciones habían dado su fruto y finalmente Albacete acogería al 6º Regimiento.

 

202005_009

 

Dibujo enviado por Luis Melendiezal Sierra, ingeniero director del Cuartel de Sánchez Dávila - Plaza de Lorca y redactor del proyecto.

 

 Es una lástima que no tengamos ninguna constancia del proyecto original, porque debía ser impresionante. Pero si teníamos el proyecto aprobado, el terreno cedido y se consideraba urgente realizarlo, ¿por qué no llegó a construirse?

 

En el Archivo Municipal no tenemos respuesta a esa pregunta dentro de este expediente, ya que la siguiente documentación es la petición realizada en 1931 por el Ayuntamiento al Ministro de Guerra para hacer efectiva la cláusula incluida en la escritura pública de cesión por la cual sería anulada si en el plazo de 10 años no se había ejecutado la obra. El 14 de junio de 1932 el Ayuntamiento recibía de nuevo los 100.000 m2.

 

Como último dato, entre los antecedentes recopilados para solicitar esta devolución, se encuentra un listado de propiedades del Ayuntamiento, donde se menciona el terreno del cuartel y también un Hospital MIlitar, que iba a construirse en el terreno sobrante de los metros ofrecidos, cuyo proyecto se creía que también se encontraba terminado.

 

202005_010

 

Pobrablemente entre la documentación militar se encuentre la solución a la pregunta de por qué no llegó a ser realidad la disposición de 1918, y esperamos que algún investigador interesado en el tema pueda darnos algún día una respuesta.

 

Almudena Blaya

Archivera Municipal

 

BIBLIOGRAFÍA

- Biblioteca Virtual de Defensa: se pueden encontrar numerosa información relacionada con la temática militar, especialmente los Diarios Oficiales de los distintos Ejércitos.

 

 

Archivo Municipal

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional