Inicio es Por temas Archivo Municipal Documentos destacados Documentos Julio - Agosto de 2020

Julio - Agosto de 2020

Refrescantes en nuestro parque

En los últimos días el Parque Abelardo Sánchez ha perdido uno de sus elementos, el refrescante el Pinar. Mientra se realiza la construcción de un nuevo lugar donde poder disfrutar de un descanso en medio de nuestro amado parque, desde el Archivo Municipal queremos recordar otros lugares de ocio que ha albergado el parque y algunos datos curiosos.

 

En este parque, cuyas obras comenzaron en 1910, se han sucedido numerosos quioscos o refrescantes, especialmente en la época veraniega. En 1932, Reinerio Ferrandiz solicitó instalar un quiosco octogonal para la venta de refrescos a la derecha del monumento a Saturnino López.

 

Pero quizás el más conocido sea el chalet Buenos Aires, que a finales de los años 50 se convirtió en el Colegio Público San Fernando.

 

202008_001

Fotografía actual del Colegio Público San Fernando

 

En febrero de 1923, Juan Herreros solicitó la concesión de terrenos en el Parque Canalejas (nombre del parque en ese momento) para la construcción de un edificio destinado a vivienda y café-restaurant.

 

Además, solicitó que no se concediera ninguna otra licencia similar en un radio de 100m, lo que hará que a José Ferrandiz se le niegue el permiso para reformar el quiosco que poseía y se le obligara a levantarlo una vez estuviera terminado el del señor Herreros.

 

El proyecto fue realizado por el arquitecto Julio Carrilero en abril de ese mismo año. El edificio constaba de dos plantas y un sótano, con una terrazza en la parte delantera. La planta baja estaba destinada a salón y, en la parte posterior, la vivienda y terrazas, mientras que en la parte superior se ubicaban cinco comedores. Contaba con un estilo rústico adecuado al entorno, luz y ventilación directa, siendo el presupuesto total de 50.000 pesetas.

 

202008_002 

Plano de la fachada del resfrescante. AMA, C. 6009 - 1

 

El 2 de mayo de 1923 fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, estableciendo como condiciones un arriendo por 25 años por 2000 pesetas anuales, que el edificio se debía construir en un plazo máximo de un año y que las tarifas de los servicios debían ser aprobadas por el Ayuntamiento. Además, el contrato de arrendamiento se realizó ante notario el 30 de julio de ese año.

 

Otra de las condiciones que se estableció en el contrato era que dos años antes de finalizar, el Arquitecto municipal realizaría una visita al edificio para etablecer las condiciones en las que se encontraba y si era neceario realizar alguna reforma antes de la recepción por parte del Ayuntamiento.

 

Gracias a esta visita realizada por Agustín Morcillo en junio de 1946 podemos apreciar los cambios de distribución que había sufrido el edificio desde su construcción.

 

202008_003

Plano de la planta baja. AMA, C. 6009 - 1

 

Además, Juan Herreros era también el beneficiario del contrato de arriendo de sillas para los paseos públicos, lo que le causará problemas económicos a partir de 1934, asociados a un cambio que se produjo en el parque relacionado con otro de los elementos más significativos: el Templete de la música.

 

202008_004

Fotografía actual del templete de la música de Antonio Alfaro Córcoles

 

El primer templete de la música fue construido en 1917 en el cruce de los dos paseos centrales del parque, con ocho columnas de hierro que sobraron del total adquiridas para el alumbrado público, aunque fue destruido por un viento huracanado, según recogen las crónicas de la ciudad.

 

Será en mayo de 1934 cuando el Ayuntamiento aprobaba el proyecto para la construcción de un nuevo templete, con un presupuesto de 9990 pesetas, autorizándose la reutilización de materiales del anterior.

 

Este proyecto fue realizado por Agustín Morcillo, eligiendo un techo plano circular para evitar interferencias y facilitar la audición en zona circular en la que la intensidad del sonido directo venía aumentada por el reflejo del techo.

 

202008_005

Plano de la fachada para el nuevo templete de la música. AMA, C. 1408 - 1

 

La Comisión de Instrucción Pública y Bellas Artes realizó una moción para ubicar el nuevo templete en una nueva ubicación, la plazoleta final del paseo Capitán Galán, como se denominaba en el momento, por tres razones: en su ubicación anterior había demasiado bullico al estar cerca de la parada de coches, se ubicaba en un cruce de paseos e interrumpía la visión del paseo.

 

En la sesión del 14 de mayo de 1934 se aprobó el traslado del quiosco de la música, lo que causó un grave perjuicio económico a Juan Herreros, ya que éste había construido su refrescante en frente del templete para aprovecharse del público que acudía a los conciertos.

 

Por este motivo, el dueño del chalet Buenos Aires presentó varias instancias al Ayuntamiento solicitando una indemnización por los perjuicios económicos causados, aunque todas fueron rechazadas.

 

En 1935 también solicitó que se construyera y se le entregara para su explotación de venta de refrescos y licores, un pequeño quisco cerca de donde se encontraba el actual templete en compensación de los daños provocados en su negocio. Pero pese a rechazarse su solicitud, si existe un proyecto para almacén de sillas de 1936 en la parte posterior del depósito elevador de agua.

 

202008_006

Plano para almacén de sillas. AMA, C. 1408 - 2

 

Las pérdidas que supusieron este cambio en su negocio provocaron que no pudiera cumplir con los pagos correspondientes al arriendo de las sillas de los paseos públicos, llegando a solicitar que se redujera el arriendo del restaurante para compensar su deuda. Pero tampoco fue aceptado

 

Aunque la concesión terminaba en julio de 1948 no será hasta el 18 de octubre de 1949 cuando se le comunique que había finalizado el tiempo de aprovechamiento, aunque tenemos constancia de que envió una carta pidiendo seguir ocupando el edificio mientra se decidía su nuevo destino.

Archivo Municipal

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional