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Día Internacional de los Archivos 2020

Conoce un poco más tu Archivo Municipal

El 9 de junio de 1948 se creó el Consejo Internacional de Archivos (ICA), órgano consultivo de la UNESCO en materia de archivos. Por este motivo, el 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, al no poder realizar ninguna actividad presencial este año, os queremos hacer llegar un poco de la historia de las personas que se han encargado del Archivo Municipal de Albacete.

 

El siglo XX comenzó con Rafael Mateos y Sotos (1864-1928) como encargado del Archivo Municipal. Ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos en 1889, siendo uno de los primeros en su oposición, tras estudiar en la Escuela de Diplomática. Fue destinado al Archivo de la Delegación de Hacienda de Albacete (1889-1920). El Ayuntamiento lo nombró en sesión del 3 de mayo de 1899 ante la "necesidad y conveniencia que por persona de reconocida competencia se proceda a ordenar el Archivo municipal". Además, fue cronista oficial de la provincia de Albacete, correspondiente de varias academias y sociedades científicas, y representante de la provincia en la Asociación de Escritores y Artistas.

 

En 1920 dejó su cargo como archivero para trasladarse a la Biblioteca de Albacete, proponiendo para sustituirle a su hijo Alberto Mateos Árcangel (1900-1987), quién tendrá un sueldo de 550 pesetas anuales a su incorporación, el doble que su padre, aunque en 1926 sería aumentado a 2.500 pesetas. En 1922 tuvo que dejar el cargo para cumplir el servicio militar, solicitando le fuera reservada la plaza para reincorporarse una vez finalizara sus obligaicones militares.

 

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Imagen publicada en La Tribuna de Albacete, 1 de marzo de 2015

 

Alberto Mateos fue destituido tras un expediente de depuración en 1939, y aunque en 1952 solicitó que se le devolviera su puesto no pudo llevarse a efecto porque la plaza ya estaba ocupada en propiedad por otra persona, pero si conseguirá en 1975 que se revisara su expediente y se le aplicara la gracia del indulto y el reconocimiento de los años de servicio que estuvo separado hasta su jubilación.

 

En cuanto a la dotación del Archivo Municipal en esta época es de destacar un inventario realizado en 1927 por el archivero.

 

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En 1937, Agustín Morcillo, arquitecto municipal, planteó la reforma del Ayuntamiento, actual Museo Municipal, con un amplio espacio para el Archivo, tanto en la planta principal como la planta segunda, dedicada en exclusica a él.

 

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Parte del Archivo se ubicaba en la parte junto a las escaleras, en la reforma de 1946 esa sala será ubicada en la parte posterior del edificio para ganar espacio.

 

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El sustituto de Alberto Mateos será Joaquín Sánchez Jiménez, que ocupará el cargo como interino. En 1949 se convocó un concurso para cubrir la plaza en propiedad con un sueldo de 4.000 pesetas anuales, aunque seguirá ocupando el cargo hasta abril de 1953, cuando renunció al mismo y, ese mismo año, fue nombrado cronista de la ciudad.

 

En la misma sesión en que se acepta su renuncia, se nombró a Samuel de los Santos Gallego, yerno del anterior, como Archivero Bibliotecario. Era titulado del Cuerpo de Archiveros y ejercía también como archivero de la Diputación Provincial desde 1951.

 

Estos dos personajes realizaron una gran labor arqueológica en la ciudad, y fueron directores del Museo de Albacete, primero Joaquín Sánchez hasta su muerte en 1962 y Samuel desde 1967, momento en que abandonó su labor de archivero municipal.

 

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Franciso Fuster Ruiz, archivero municipal (1968-1980)

 

Pero quizás el más conocido, por la cercanía en el tiempo, sea Francisco Fuster Ruiz (1940-), licenciado en Derecho y miembro del Cuerpo de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos. Será nombrado el 19 de septiembre de 1968 como archivero municipal y será el encargado de realizar el depósito de la documentación histórica del Ayuntamiento para su custodia en el Archivo Histórico Provincial, donde también ejercía como archivero. Ocupará este cargo hasta su renuncia en marzo de 1980.

 

En 1978, las instalaciones del Archivo se habían quedado pequeñas, por lo que el archivero propuso la posibilidad de adquirir por permuta o compra la Posada del Rosario para el traslado de las instalaciones y su unificación, aunque no se pudo llevar a cabo. La falta de espacio había provocado que en 1968 se habilitaran una habitaciones de la Casa Socorro como Archivo Municipal y en 1974 una vivienda de propiedad municipal del Grupo Coronel Martínez Moreno, en la calle Capitán Martínez García nº 1. Poco después de esta propuesta, se tuvo que habilitar un local en la calle Batalla del Salado para albergar documentación del Archivo.

 

Con la construcción del nuevo edificio para el Ayutamiento, el Archivo Municipal se reunificó al instalarse en su actual ubicación, la sala de consulta se encuentra en el sótano mientras que los depósitos se encuentran en el segundo sótano, contando con un total de 3 depósitos que albergan cerca de 4,5 km lineales de documentación. Aunque esperamos que en breve pueda trasladarse a sus nuevas dependencias en el antiguo Colegio Primo de Rivera, en la calle León.

 

Será en 1981 cuando se cree por primera vez la plaza de auxiliar titulado en Archivos, ocupando la plaza, tras superar la oposición, Julián Monedero Palacios.

 

El Archivo Municipal ha contado también durante muchos años con el puesto de encuadernador, desempeñado por Juan Zafrilla Alfaro, que tomó en propiedad la plaza por concurso en 1975.

 

Estos archiveros también ejercieron como escritores, con una amplia bibliografía referente a Albacete. Muchos de estos libros puedes consultarlos en la Biblioteca auxiliar del Archivo Municipal, en la que estamos trabajando para que puedar incluirse en la Red de Bibliotecas Municipales. Mientras tanto, puedes consultar el listado de libros que la componen en el apartado de Información sobre el Archivo Municipal, así como los títulos de la colección de revistas.

 

Entre los numerosos documentos que podemos encontrar entre nuestros fondos, algunos destacan por curiosos y otros por significativos para la historia de Albacete. Por ejemplo, en 1917 aparecen dos solicitudes realizadas por el párroco de la Iglesia de San Juan: la primera solicita autorización para la terminación de la catedral y construcción de una torre, y la segunda se refiere a la instalación de "dos inodoros que constribuyan a la higienización y decoro del lugar".

 

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Una de las labores que se estamos llevando a cabo actualmente en el Archivo es la difusión de este tipo de documentos curiosos para la historia a través de nuestra sección "Documentos Destacados", por lo que no olvides visitar todos los meses nuestra página web para ir conociendo más datos sobre Albacete y su historia.

 

BIBLIOGRAFÍA:

- Biografía de Samuel de los Santos Gallego en la Real Academia de la Historia y en la Diputación de Albacete

- Biografía de Francisco Fuster Ruiz elaborada por la Diputación de Albacete.

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