Inicio es Por temas Archivo Municipal Documentos destacados Documentos Abril de 2020

Abril de 2020

Grabados con curiosidades

A lo largo de la historia han aparecido diferentes técnicas de grabado para la impresión de elementos gráficos y textuales sobre diversos materiales.

 

Entre las primeras técnicas de impresión se encuentran las xilografías, que se introdujeron en Occidente hacia el siglo XIV. En esta técnica se utilizaban bloques de madera para realizar el grabado y, después, eran impregnados con una tinta muy similar a la que se utilizaba para escribir, aunque un poco más consistente para facilitar la transmisión del grabado desde la matriz al soporte.

 

Con la aparición de la imprenta, gracias a Gutenberg en el siglo XV, se comenzó a utilizar el metal, ya que era un material más duradero y resistente que la madera.

 

Por este motivo se comenzaron a diseñar los grabados sobre planchas metálicas, denominándose esta técnica calcografía. La profundida de los surcos dibujados determinaba la cantidad de tinta que se depositaba en ellos y, en consecuencia, la intensidad tonal del área impresa. Esta técnica supuso un gran avance al permitir imprimir áreas de densidades variables, consiguiendo auténticas medias tintas.

 202004_008

Grabado de una mujer

 

Además, las calcografías podían realizar mediante varios métodos. Se podían utilizar punzones o buriles para marcar las planchas metálicas, o se podía realizar mediante ácido (normalmente ácido nítrico), lo que conllevaba un proceso más largo, pero que permitía conseguir zonas tonales.

 

Otras técnica de grabado, surgida a finales del siglo XVIII, era la litografía, cuyo soporte era la piedra caliza. Esta piedra era mojada antes de ser impregnada con la tinta, lo que impedía que la tinta se fijara en esas zonas húmedas.

 

En el Archivo Municipal contamos con una pequeña y modesta colección de grabados, pero muy representativos, y que forman parte del Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento. Sus matrices son placas metálicas colocadas sobre tacos de madera. Entre ellos podemos encontrar el templete de la Feria, el salón del Casino Primitivo, el Parque Abelardo Sánchez o diversos personajes masculinos y femininos.

 

Hay que recordar que los grabados en estas matrices se realizaban en negativo para que al ser traspasados a un soporte, normalmente papel, aparecieran en positivo. Los negativos fotográficos funcionan de igual forma.

 

Pero quiero destacar dos grupos de grabados por lo curiosos que pueden resultar.

 202004_001

Cartel de Feria de 1945

 

El primero representa el cartel de Feria del año 1945, y está compuesto por tres matrices iguales salvo por el color de la tinta que fue utilizada para impregnarlos: una en amarillo, otra en azul o cyan, otra en rojo o bermellón, que se encuentra muy deteriorada. En algunas ocasiones, junto a estos tres colores, existía una cuarta matriz para tinta negra. Pero en este caso no existió o no se conserva.

 202004_002

Grabado del cartel de feria de 1945 con tinta amarilla

 

La explicación a la existencia de tres matrices para un mismo grabado es sencilla: la forma de conseguir los colores del cartel era la superposición de la impresión del mimo elemento gráfico con los colores primarios. Por este motivo, cada uno de los grabados tiene diferencias para que la tinta se fije en unas partes y en otras no, según el diseño. El uso de esta técnica requiere experiencia en la mezcla de tintas, pericia técnica y una idea muy clara del resultado final que se quiere conseguir. También era importante tener una gran pericia a la hora de realizar el grabado, para que al realizar la superposición no hubiera fallos en la colocación de los elementos.

202004_004

Grabado del cartel de Feria de 1945 con tinta azul
 

El otro conjunto de grabados es el compuesto por las placas de billetes emitidos durante la Guerra Civil.

 

A algunas personas, sobre todo las más jóvenes a las que la Guerra Civil les queda muy lejos, puede resultarles extraño que durante este período las dificultaes del país provocaran una falta de moneda importante, por lo que se tuvo que recurrir a otros sistemas no oficiales.

 

Durante la República convivió la moneda borbónica del periodo anterior y la emitida desde 1931, pero con el inicio del conflicto armado en 1936 comenzó la escasez de moneda metálica. Esta situación provocó que algunos municipios emitieran sus propios vales y billetes, con una circulación limitada, pero que permitía continuar con las transacciones.

 202004_006

Billete de 50 céntimos

 

Hay que mencionar que no se tenía un control sobre su emisión, provocando que la falsificación fuera algo común. Pero los organismos con poder permitían estas emisiones ante la incapacidad de solucionar el problema de otra manera.

 

En el caso de Albacete, el problema se vio agravado por las Brigadas Internacionales, que supusieron un aumento de la población y, por tanto, de las necesidades monetarias. Estos billetes eran los únicos que circulaban, por lo que eran fundamentales para las transacciones cotidianas.

 

En la ciudad se emitieron tres billetes diferentes con valor de 1 peseta, 50 céntimos y 25 céntimos. Conservamos ejemplares de los tres billetes, especialmente del de 50 céntimos, pero solo conservamos los reversos de las placas de los billetes de 1 peseta y de 25 céntimos.

 202004_005

Grabados de los billetes de 1 peseta y de 25 céntimos

 

Los ejemplares que guardamos fueron emitidos en noviember de 1937. En los reversos aparecen alusiones a la República, a través de su representación en forma de mujer y del saludo característico, así como el escudo de la ciudad. El anverso también contiene la misma representación: un obrero blandiendo un mazo entre sus manos en posición de golpear una plancha con el perfil de España, siendo un mensaje publicitario de la República, según interpreta Ana Pilar Vico Belmonte en su estudio sobre este sistema monetario.

 202004_007

Reverso del billete de 1 peseta

BIBLIOGRAFÍA

- VICO BELMONTE, Ana Pilar. Sistema monetario de la Segunda República durante la Guerra Civil y su sustitución por papel moneda en la provincia de Albacete.

Archivo Municipal

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional