Inicio es Por temas Acción Social Novedades Mapa de recursos comunitarios barrio Franciscanos

Mapa de recursos comunitarios barrio Franciscanos

03 / 03 / 2021

Un avance en convivencia y cohesión social

Mapa de recursos comunitarios barrio Franciscanos

Mapa de recursos comunitarios barrio Franciscanos

Con el propósito de avanzar en convivencia y cohesión social en el barrio de Franciscanos, la Concejalía de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete se ha sumado a la iniciativa puesta en marcha por la Asociación IntermediAcción, Somos Franciscanos, que ha permitido la elaboración del  Mapa de Recursos Comunitarios, una guía virtual realizada de forma colaborativa entre diversas asociaciones, colectivos, entidades y recursos de la zona, con la finalidad de reflejar tanto la ubicación de los recursos como su descripción y los datos de contacto.

Este mapa, presentado esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete, supone una oportunidad para conocer los más de 200 recursos de diferentes ámbitos que dan vida al barrio y a la ciudad: sociales, sanitarios, educativos, laborales, culturales y de ocio, deportivos, sostenibilidad y medio ambiente, urbanos y otros.

Al acto se puesta de largo ha asistido la concejala de Atención a las Personas, Juani García, quien se ha mostrado convencida de que este recurso es un paso más para generar convivencia en una barriada en la que es preciso trabajar en pro de la cohesión social. “Franciscanos es un barrio de acogida, primero con la población que llegó del medio rural a la ciudad y posteriormente de esas personas llegadas de numerosos países en busca de una oportunidad”, destacó la concejala.

De la misma manera, se refirió a que el proyecto Somos Franciscanos e iniciativas como este mapa -que cuentan con una subvención municipal de 28.575 euros- pretenden colaborar a la cohesión social y la puesta en valor de la interculturalidad que definen a esta popular zona de la capital.

Entrando en el mapa, cabe destacar que su realización parte de las necesidades identificadas por distintos actores del propio barrio, que en diferentes espacios de relación del Proceso de Intervención Comunitaria Yo Soy Franciscanos, han expresado la conveniencia de disponer de alguna herramienta que ayude a visibilizar los recursos existentes en el barrio para favorecer el conocimiento mutuo y las redes cooperativas entre unos y otros en pro del bien común de todo el vecindario.

 

Así lo explicaron las integrantes del Equipo Comunitario de la Asociación IntermediAcción, integrado por Vanesa López Peñarrubia y María Solana Rubio, a quienes se ha sumado en la elaboración de la guía una vecina del barrio, Inés Guillot, realizando las fotografías.

 

En torno a un año ha sido preciso para la conclusión de este mapa que, según la concejala de Atención a las Personas, debe dar paso a posteriores acciones en la zona. Asociaciones, entidades y colectivos de todo tipo, junto con vecinos a título particular han contribuido a colocar en este mapa estos recursos y descubrir, por ejemplo, la existencia de solares en los que podría actuarse para generar espacios de convivencia.

Al Mapa de Recursos se puede acceder a través del siguiente enlace y código QR: https://n9.cl/m2zbc

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional