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Misión, visión y valores

Acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local en sesión de fecha 22 de octubre de 2015

Misión del SAS

El Servicio de Acción Social del Ayuntamiento de Albacete, es la unidad administrativa competente para la prestación y gestión pública de los Servicios Sociales municipales, de la Promoción de la Igualdad y Atención a la Violencia de Género, y de la Promoción de la Participación Ciudadana.

El Servicio de Acción Social orienta su intervención social para la atención de las necesidades de las personas, entendidas no solo desde su cobertura básica, sino en sentido amplio de considerar también la autonomía personal, la integración en su entorno comunitario, la participación y la promoción social.

Visión del SAS

El Servicio de Acción Social del Ayuntamiento de Albacete aspira a que los servicios y prestaciones que administra lo sean como un derecho de la ciudadanía, en el que las personas sean sujeto y centro de la intervención social municipal que debe sustentarse en criterios de calidad estandarizados por las Administraciones Públicas, y en los que la planificación, la evaluación, la investigación y la formación se conforman como elementos esenciales para la mejora como servicios públicos.

Valores del SAS

El Servicio de Acción Social del Ayuntamiento de Albacete, asume como VALORES PROPIOS los principios programáticos, organizativos y metodológicos descritos en la Ley 14/2010, de 16 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla La Mancha, y alguno de los principios de actuación de la Ley 12/2010 de Igualdad entre mujeres y hombres de Castilla La Mancha, y que son:

  1. Principios programáticos:
    1. RESPONSABILIDAD PÚBLICA, UNIVERSALIDAD E IGUALDAD:Para garantizar la protección social en el marco del Sistema Público de Servicios Sociales mediante la aportación de los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios garantizando el derecho de todas las personas a acceder libremente y en condiciones de igualdad, sin discriminación asociada a condiciones de índole personal o social, y sin perjuicio de la aplicación de medidas de acción positivas para favorecer la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal.
    2. EQUIDAD Y RESPETO A LA DIVERSIDAD:Para asegurar una política redistributiva que supere las diferencias de carácter personal, social y territorial, favoreciendo la cohesión social y promoviendo como elemento transversal el respeto y la aceptación de la diversidad y la diferencia.
    3. SOLIDARIDAD Y PARTICIPACIÓN SOCIAL:Para que desde la administración pública se fomente la solidaridad como valor inspirador de las relaciones entre las personas y los grupos sociales, impulsando la participación de las personas en la atención de las necesidades sociales, como garantía de eficacia del sistema público.
    4. INTEGRACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: Para integrar la perspectiva de género en los diseños, planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones que desarrolle el Servicio de Acción Social, procurando que en los resultados se respete la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, así como la atención específica a mujeres en situación de especial vulnerabilidad.
    5. PREVENCIÓN: Para minimizar los riesgos que puedan producir situaciones de necesidad social, actuando sobre las causas estructurales que dificultan la integración social y el desarrollo de una vida autónoma.
    6. INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN: Para procurar el mantenimiento de las personas en el entorno personal, familiar y social habitual, fomentando su participación en la comunidad, y promoviendo las actitudes y capacidades que faciliten la inclusión e integración social de las personas.
    7. FOMENTO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL: Para potenciar las capacidades de las personas en la elección y desarrollo de su proyecto vital aplicado a los ámbitos políticos, laborales, económicos, educativos y culturales.
  2. Principios organizativos y metodológicos
    1. DESCENTRALIZACIÓN Y DIMENSIÓN COMUNITARIA: Para ordenar y prestar los servicios conforme a criterios de proximidad y en los niveles administrativos más inmediatos a la persona, incorporando un enfoque comunitario en todas las intervenciones sociales, favoreciendo la adaptación de los recursos de la comunidad, con la participación de las personas interesadas.
    2. TRANSVERSALIDAD, COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN: Para asegurar la interrelación entre los diferentes sistemas de protección social, asegurando la coordinación y coherencia entre las políticas de servicios sociales y las restantes políticas públicas, de forma complementaria y optimizando los recursos disponibles. De igual forma se establecerá la colaboración con la iniciativa privada social y mercantil.
    3. ATENCIÓN PERSONALIZADA E INTEGRAL: Para que la atención a la persona sea ajustada a su situación personal, familiar y comunitaria, garantizando su continuidad y respetando la dignidad de la persona y sus derechos. Además se evitará la fragmentación derivada de la complejidad de la realidad social y de la distribución competencial.
    4. PLANIFICACIÓN E INNOVACIÓN: Para garantizar la racionalidad, transparencia, eficacia y eficiencia en las actuaciones. La planificación facilitará la toma de decisiones, la adecuada ordenación de las mismas y la atención de las necesidades de las personas. Además, para mejorar las actuaciones de los diversos sistemas públicos, las administraciones promoverán la investigación, la innovación y el uso de las nuevas tecnologías de la información.
    5. EVALUACIÓN Y CALIDAD: Para garantizar la evaluación periódica del Servicio de Acción Social, en cuanto a resultados, impacto y metodologías, se implantarán unos estándares mínimos de calidad en las acciones y prestaciones.
Acción Social

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