Inicio es Perfiles Mayores Servicios para permanecer en el hogar Promoción de la autonomía

Promoción de la autonomía

¿Qué es?

El programa de “Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia” se configura como un recurso especializado del área de mayores que desarrolla el Servicio de Acción Social del Ayuntamiento de Albacete. Su objetivo es mantener el nivel de autonomía físico-funcional  y cognitiva necesarios para que las/os mayores frágiles permanezcan en sus domicilios el mayor tiempo posible, con los recursos de apoyo necesarios  que precisen.

            

¿Qué le ofrece este servicio?

Respuesta integral a las necesidades de este  perfil de mayores (estimulación mental, gimnasia suave, rehabilitación física, eliminación de barreras, apoyo psicológico…) prestado por equipo especializado formado por los siguientes perfiles profesionales: Trabajadora Social, Fisioterapeuta, Terapeutas Ocupacionales, Psicóloga, Educadora Comunitaria y Educadoras Cuidadoras.  y por tanto, una intervención a nivel individual, grupal y comunitario que contemple diferentes áreas: área físico-funcional, psicológica, cognitiva y social. A través de los siguientes proyectos:

  -Proyecto de “Entrenamiento cognitivo (psico-estimulación) en grupo e individual y geronto-gimnasia o psico-motricidad”: 
  - Proyecto “Comparte un verano saludable”(Taller de Hábitos saludables para el afrontamiento del verano” y Geronto-gimnasia en espacios públicos al aire libre) 
   -Proyecto de “Aprender a envejecer” contempla acciones formativas.
   -Proyecto de prevención de la dependencia en el domicilio”. 
   -Proyecto de “Préstamo y asesoramiento de ayudas técnicas”
   -Proyecto de “Fisioterapia preventiva”.
   -Proyecto Gradior de entrenamiento congnitivo”. 
   -Proyecto de hidroterapia.
   -Proyecto de podología.
   -Talleres cortos de Informática, Teatro, Musicoterapia,…
   -Proyecto de Convivencia Alternativa entre mayores y estudiantes.
 

¿Qué requisitos han de cumplir los usuarios?

 

El perfil  específico que han de presentar estas personas mayores  vulnerables se caracterizará, entre otras circunstancias, por la presencia de un deterioro físico y cognitivo leve,  por vivir en situación de soledad,  con escasos o nulos apoyos sociales y/o familiares,  por la presencia de sintomatología depresiva,… factores de riesgo que pueden determinar una rápida evolución a  situaciones de dependencia.

 

¿Dónde se desarrolla?
En el Centro de Promoción de la Autonomía Personal y prevención de la dependencia en la calle Batalla del Salado, 9 y en los Centros Sociales de la ciudad de Albacete.
 
 
¿De qué institución depende?
Ayuntamiento de Albacete.
 
¿Dónde dirigirse?
Al Centro de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia en la calle Batalla del Salado, 9, a los Centros Sociales de su barrio y/o al Registro del Ayuntamiento de Albacete.
Mayores

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional