¿Cuáles son los trámites imprescindibles para poner en marcha una iniciativa de autoempleo? ¿Son complicados?

Hablando, como hablamos, de pequeños proyectos de autoempleo, con el adecuado asesoramiento, darse de alta como microempresa es relativamente sencillo.
Los trámites básicos serían los siguientes:
1.    Solicitud de licencia de obras, cuando sean presisas para adecuar el local afecto a la actividad. El impuesto que ha de pagarse al Ayuntamiento de Albacete por esta licencia puede ser bonificado en un 95 por 100, si se reúnen los requisitos para ello. la licencia se solicita en la Gerencia de Urbanismo de Albacete.

2.    Comunicación previa, declaración responsable o solicitud de licencia instalación-funcionamiento. En la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete.
3.    Solicitud de subvenciones previas al inicio de actividad. Son básicamente las subvenciones de la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud, y, en su caso, la capitalización de la prestación por desempleo, en el Servicio Público de Empleo Estatal.
4.    Declaración censal de inicio de actividad, en la Agencia Tributaria.
5.    Adquisición y legalización libro de visitas, que una vez comprado en papelerías o estancos, será diligenciado en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.
6.    Inscripción y/o Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (o, en determinados casos, en la mutualidad de previsión social correspondiente). En la Tesorería General de la Seguridad Social.
7.    Comunicación de apertura del centro de trabajo, en la Delegación Provincial de Trabajo y Empleo de la JCCM.
De todos estos trámites, de su significado y de la forma de cumplimentarlos, será informado detalladamente en el Centro de Autoempleo de la Sección de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Albacete, en el número 4 de la calle del Carmen. Incluso podremos realizarle telemáticamente su alta en la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, en un solo trámite, sin necesidad de presentarse personalmente en estos organismos.

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional