Inicio es Perfiles Personas emprendedoras Preguntas Frecuentes Personas emprendedoras

Preguntas Frecuentes Personas emprendedoras

¿Autoemplearse es lo mismo que montar una empresa?

Llamamos empresa a cualquier entidad organizada de forma autónoma para producir bienes o servicios con ánimo de lucro. En este sentido, cualquier persona que se genera su propio empleo ofreciendo sus servicios, sería una empresa.
En rigor, deberíamos dejar la palabra empresa para cuando existe una mínima organización de recursos humanos y productivos y una planificación de objetivos con criterios de rentabilidad económica.
Un alto porcentaje de personas autoempleadas no entrarían en esta acepción rigurosa. Puesto que no tienen estructura ni capacidad de ofrecer servicios más allá de lo que sean capaces de producir por sí mismos. Esto tampoco significa que estemos hablando de autoempleo precario. Un empresario/a autónomo puede ser un profesional altamente cualificado capaz de generarse altos ingresos, sin necesidad de estructura empresarial.
En la práctica, tanto la Agencia Tributaria como la Seguridad Social consideran empresas a los simples autónomos.

He oído hablar de autoempleo de oportunidad y de autoempleo de necesidad. ¿Qué diferencia hay?

El autoempleo de oportunidad surge cuando la persona emprendedora decide autoemplearse –creando o no una infraestructura empresarial- porque descubre, en su trayectoria profesional, en el mercado o en la sociedad en los que se mueve, oportunidades de negocio con los que mejorar sus circunstancias personales y sociales, dando cauce a sus legítimas ambiciones de progreso.
El autoempleo de necesidad es una salida -cuando no la última salida- ante enormes dificultades para permanecer o acceder al mercado de trabajo por cuenta ajena. El trabajador/a  tiene que crearse su empleo porque de otra forma estaria en situación de desempleo

¿Dónde puedo conseguir ideas para autoemplearme?

La búsqueda de ideas para autoemplearse puede ser una de las fases  más frustrantes a las que se puede enfrentar un emprendedor. Más aún cuando en emprender le va su subsistencia. Existen cientos de libros, artículos y páginas de Internet que “venden” ideas de negocios. Si está leyendo esto ya conocerá unas cuantas referencias. Y seguramente estará igual que cuando empezó; si no más desalentado.
Las verdaderas ideas de autoempleo están, normalmente, en la propia persona (en su formación, habilidades, aficiones o experiencias) y en su entorno más próximo.

No encuentro trabajo, y estoy pensando en autoemplearme. ¿Cómo sé si la cosa va a funcionar?

La realidad es que no lo va a saber hasta que no lo intente. Nada le garantiza el éxito de su proyecto. Y, al contrario, un proyecto bien planteado y realista tiene muchas posibilidades de salir adelante.
Existen servicios de asesoramiento que aseguran que un buen plan de empresa puede ser una buena base para planificar tu idea de empresa y aumentar sus posibilidades de éxito. Quizá eso sea válido para una auténtica empresa. Pero aquí estamos hablando de autoempleo de necesidad: autoemplearse porque no queda otra salida. Y en estos casos, en la cruda realidad, los planes de empresa sirven para poco.
Otra cosa es que pueda, y deba, hacer, contando con una información adecuada y comprensible, unas estimaciones sensatas y sencillas de las circunstancias económico-financieras y de mercado en las que se va a mover su proyecto.

Tengo una idea de autoempleo. Pero no tengo dinero ahorrado ni posibilidad de conseguir un préstamo. ¿Existen ayudas para empezar?

Una cosa es que existan subvenciones para el autoempleo; y otra cosa es que las subvenciones ayuden al autoempleo. Tal y como están concebidas, son una pequeña ayuda para mantener negocios que por sí mismos empiezan a consolidarse.
Si su proyecto depende de conseguir subvenciones, realmente lo tendrá complicado. Las subvenciones existentes son de poca cuantía y se reciben muy tarde.
La única posibilidad real e inmediata de ayuda económica para el autoempleo es la capitalización de la prestación por desempleo por el Servicio Público de Empleo Estatal –el antiguo INEM-, siempre que exista una correlación entre la prestación capitalizable y las exigencias financieras del proyecto de autoempleo.
Con todo, debe saber que existen subvenciones en la Junta de Castilla-La Mancha y en el propio Ayuntamiento de Albacete. Y que, llegado el momento, pueden ser un alivio; por lo que no está de más solicitarlas.

¿Puede ayudarme el Ayuntamiento en mi idea de negocio?

El Ayuntamiento de Albacete tiene una sección dedicada a fomentar el empleo por cuenta ajena y por cuenta propia: la Sección de Empleo y Formación, en la calle del Carmen, 4. Y dentro de ella funciona un Centro de Autoempleo
Si está buscando información para aclararse en su proyecto de autoempleo, aquí podrá encontrar orientación clara, realista y lo más ajustada posible a sus circunstancias particulares. De forma que saliese con un esquema de los requisitos y trámites a los que tendría que enfrentarse, o de las ayudas existentes para su proyecto; y con una evaluación sencilla pero rigurosa de la previsible viabilidad de su iniciativa de autoempleo. Incluso con su empresa dada de alta telemáticamente.
Lo que no podemos hacer es liberarlo/a de trámites imprescindibles, o facilitarle unos recursos económicos de los que carece.
En definitiva, podemos satisfacer de forma realista expectativas realistas.

¿Cuáles son los trámites imprescindibles para poner en marcha una iniciativa de autoempleo? ¿Son complicados?

Hablando, como hablamos, de pequeños proyectos de autoempleo, con el adecuado asesoramiento, darse de alta como microempresa es relativamente sencillo.
Los trámites básicos serían los siguientes:
1.    Solicitud de licencia de obras, cuando sean presisas para adecuar el local afecto a la actividad. El impuesto que ha de pagarse al Ayuntamiento de Albacete por esta licencia puede ser bonificado en un 95 por 100, si se reúnen los requisitos para ello. la licencia se solicita en la Gerencia de Urbanismo de Albacete.

2.    Comunicación previa, declaración responsable o solicitud de licencia instalación-funcionamiento. En la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete.
3.    Solicitud de subvenciones previas al inicio de actividad. Son básicamente las subvenciones de la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud, y, en su caso, la capitalización de la prestación por desempleo, en el Servicio Público de Empleo Estatal.
4.    Declaración censal de inicio de actividad, en la Agencia Tributaria.
5.    Adquisición y legalización libro de visitas, que una vez comprado en papelerías o estancos, será diligenciado en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.
6.    Inscripción y/o Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (o, en determinados casos, en la mutualidad de previsión social correspondiente). En la Tesorería General de la Seguridad Social.
7.    Comunicación de apertura del centro de trabajo, en la Delegación Provincial de Trabajo y Empleo de la JCCM.
De todos estos trámites, de su significado y de la forma de cumplimentarlos, será informado detalladamente en el Centro de Autoempleo de la Sección de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Albacete, en el número 4 de la calle del Carmen. Incluso podremos realizarle telemáticamente su alta en la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, en un solo trámite, sin necesidad de presentarse personalmente en estos organismos.

¿Es necesario tener formación empresarial para autoemplearse?

Esta pregunta será contestada de forma diferente según a quién se la haga. En rigor, imprescindible no es. Existen multitud de personas que funcionan como autónomas, perfectamente, sin haber recibido jamás formación en gestión empresarial, y que con su experiencia llegan a ser verdaderos gestores empresariales.
En cualquier caso, una mayor información y base de conocimientos refuerza las capacidades de decisión y, consecuentemente, las posibilidades de éxito.
Al final, dependerá de su motivación personal y, sobre todo, del tiempo que pueda dedicar a adquirir una formación teórica.
En cualquier caso, en el Centro de Autoempleo del Ayuntamiento podrá obtener la formación básica imprescindible sobre los aspectos esenciales de puesta en marcha y la gestión de una microempresa.

¿Puedo crear una sociedad en el Ayuntamiento?

Sí. El Ayuntamiento dispone de un Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT), concertado con el Ministerio de Industria, para iniciar la tramitación telemática por Internet de sociedades limitadas (ordinarias o nueva empresa) y para cursar el alta de nuevos empresarios individuales autónomos.

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional