Inicio es Ayuntamiento Observatorio de la igualdad Definición

Definición

El Observatorio Municipal de Igualdad de Oportunidades de la Ciudad de Albacete es un instrumento técnico de la Administración Local.
 
Su objetivo general es analizar y evaluar la situación de igualdad de oportunidades en el municipio de Albacete, identificar desequilibrios existentes y proponer medidas de actuación. Para lograr este objetivo general, se llevan a cabo los siguientes objetivos específicos:
 
Identificar las situaciones de desigualdad social. 
Cuantificar las situaciones de desigualdad social mediante: 
La realización de proyectos de investigación social sobre igualdad y exclusión social en Albacete. 
La recogida y análisis de la información disponible en diferentes fuentes. 
Evaluar las situaciones de desigualdad social y las políticas correctoras aplicadas. 
Difundir las investigaciones y datos a la sociedad en general y especialmente, a los sectores sociales más implicados en la lucha contra la exclusión social. Además, se plantea la creación de un Centro de Documentación sobre Igualdad. 
Proponer líneas de trabajo que permitan atajar las situaciones de desigualdad y establecer políticas correctoras. 
 
El Observatorio Municipal de Igualdad de Oportunidades de Albacete es una herramienta que aspira a contribuir a una mayor igualdad entre las personas que viven en Albacete en términos de ciudadanía, independientemente de su sexo, edad, procedencia étnica, religión, etc.
 
El trabajo del Observatorio se enfoca con dos perspectivas que se complementan; por un lado la investigación en sí misma y por otro la evaluación de las políticas públicas, ya que la labor del Observatorio es analizar la situación de la ciudad y comprobar si las políticas que se llevan a cabo son realmente efectivas y contribuyen a una mayor igualdad para los ciudadanos.
 
El Observatorio de Igualdad de Oportunidades se basa en una serie de principios:
 

  • Igualdad: Los principales factores de desigualdad (clase social, género, procedencia étnica) se incluyen transversalmente en los estudios realizados por el Observatorio.
  • Solidaridad: El análisis social no es un fin en sí mismo, sino un paso en un proceso de concienciación social y solidaridad entre actores sociales.
  • Participación: Se establecen mecanismos de cooperación en tres niveles complementarios:
  • Servicios del Ayuntamiento.
  • Instituciones Públicas de Albacete.
  • Resto de agentes sociales.
  • Administración cercana: Se trabajará desde los criterios de transparencia (difusión pública), calidad (atención integral) y eficacia (adecuación entre necesidades, objetivos y diseño de programas).

     

     

Ayuntamiento

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional