Inicio es Ayuntamiento Novedades Plazos administrativos, de tributos y de ingresos de derecho público

Plazos administrativos, de tributos y de ingresos de derecho público

22 / 04 / 2020

Plazos aplicables a procedimientos administrativos, tributos y restantes ingresos de derecho público durante el Estado de Alarma

La crisis de salud pública que estamos sufriendo como consecuencia de la pandemia desatada por el virus SARS-CoV-2 más conocido como Coronavirus ha llevado al Gobierno de España a declarar en el 14 de marzo de 2020 el estado de alarma previsto en el art. 116 de la Constitución mediante el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

Dentro de las medidas adoptadas en este Real Decreto se encuentran la suspensión de los plazos procesales y administrativos, así como la suspensión de los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se pudiesen adoptar.

 

En este sentido, el apartado 1 de la Disposición Adicional tercera del RD 463/2020 establece que los plazos procedimentales a los que se refieren quedan suspendidos en el momento de la declaración del estado de alarma, reanudándose por el período que restare cuando desaparezca dicho estado de alarma, inicial o prorrogado, sin que en ningún caso vuelvan a empezar desde cero.

 

Por su parte, los plazos de tributos y restantes ingresos de derecho público, quedan como sigue a continuación:

 

 

1.- PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES E INGRESO DE AUTOLIQUIDACIONES cuyo plazo finalice desde el 14 de marzo hasta los quince días naturales siguientes a la fecha de finalización del estado de alarma.
Se amplía el plazo un mes contado desde el final de la vigencia del estado de alarma.
Los sujetos pasivos tendrán la posibilidad de efectuar la presentación y el pago por medios telemáticos en los plazos ordinarios.


2.- PAGO DE LIQUIDACIONES, tanto en voluntaria como en ejecutiva, cuyo plazo de pago no hubiera concluido a fecha 18 de marzo. Se amplía hasta el 30 de mayo de 2020.
VENCIMIENTOS DE LOS PLAZOS Y FRACCIONES de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos, cuyo plazo de pago no hubiera concluido a fecha 18 de marzo. Se amplía hasta el 30 de mayo de 2020.
PLAZOS para atender REQUERIMIENTOS y formular ALEGACIONES, que no hubieran concluido a fecha 18 de marzo. Se amplían hasta el 30 de mayo de 2020.


3.- Si la notificación de los actos del apartado 2 anterior se realiza desde el 18 de marzo en adelante, los plazos se extienden, igualmente, hasta el 30 de mayo de 2020, salvo que el otorgado por la norma general sea mayor, en cuyo caso resultará de aplicación éste último.


4.- PERÍODO DE COBRO DE LOS PADRONES DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES E IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.
El período inicialmente previsto desde el 30 de abril hasta el 3 de julio de 2020, ha pasado a fijarse desde el 15 de mayo al 5 de agosto de 2020.


5.- INTERPOSICIÓN RECURSOS Y RECLAMACIONES, cuyo plazo no hubiera finalizado el 13 de marzo de 2020.
Se iniciará el 30 de mayo o en la fecha en que se produzca la notificación del acto, si esta última es posterior a dicha fecha.
 

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional