Inicio es Ayuntamiento Fondo Estatal de Inversión Local

Fondo Estatal de Inversión Local


Los excelentes resultados que ha presentado el Fondo de Inversión Local de 2.009 han servido de base para que el Gobierno de España haya diseñado, en estrecha relación con la Federación Estatal de Municipios y Provincias, el nuevo Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad que comprometiera el Presidente del Gobierno en el pasado debate sobre el Estado de la Nación y que conferirá a los Ayuntamientos tres meses para presentar los proyectos de las obras que pretenden sufragar.

Este nuevo Fondo aprobado por el Real Decreto-Ley 13/09 de 26-X contempla una dotación de 5.000 millones de Euros y persigue, además de la creación de empleo, promover un modelo económico sostenible. Dicho importe se procederá a distribuir atendiendo al criterio poblacional con datos a fecha 1-I-2.008 correspondiéndole al Ayuntamiento de Albacete la cantidad de 18.044.090 €.

Actuaciones financiables

1. Contratos de obra (de competencia municipal, de nueva planificación, de ejecución inmediata, de valor inferior o igual a 5 millones de euros, excluido el IVA, y según las tipologías previstas en el Real Decreto-Ley) y los contratos de suministro para el equipamiento de aquélla (no deben superar el 20% del importe del proyecto). Los Ayuntamientos de población igual o inferior a 2.000 habitantes  podrán realizar además contratos que tengan por objeto obras de mejora de las redes viarias y de adecuación, rehabilitación o regeneración de entornos y espacios públicos urbanos. El Ministerio podrá autorizar la ejecución directa de las obras por parte de los Ayuntamientos con población igual o inferior a 200 habitantes.

2. Contrato de redacción del proyecto de obra y dirección de las mismas que deberá ser posterior al 27 de octubre de 2009.

3. Contratos de suministros (adquisición de equipos y sistemas de telecomunicaciones o para el tratamiento de la información, sus dispositivos y programas). Su valor deberá ser inferior a 200.000 euros, excluido el IVA.

4. Contratos de servicios (implantación y desarrollo de sistemas y programas informáticos quedando excluidos los servicios de mantenimiento). Su valor deberá ser inferior a 200.000 euros, excluido el IVA.

5. Gastos corrientes en el ejercicio 2.010 (deben estar contemplados en el presupuesto municipal) en educación, servicios de atención a las personas en situación de dependencia así como los derivados de las prestaciones de servicios sociales y de promoción y reinserción social. Estos gastos no deben superar el 20% del Fondo. Albacete podrá destinar a este concepto un total de 3.616.050 €.

Con ello se persigue principalmente ayudar a los Ayuntamientos a financiar sus gastos corrientes que tengan una finalidad social especialmente en el campo educativo. Con ello se permitirá mantener el mismo nivel de prestaciones sociales que hemos tenido hasta ahora.

Importe financiable

El importe real de la ejecución de la obra, servicio o suministro hasta el límite máximo del presupuesto autorizado, abonándose el 85% del importe de adjudicación incrementado con el IVA una vez que el Ayuntamiento haya presentado vía electrónica un certificado del Secretario donde consten los datos de la adjudicación del proyecto aprobado y el 15% restante, una vez finalizadas las actuaciones y acreditados los gastos (hasta marzo de 2.011).

Plazo máximo para la presentación de solicitudes:

Tres meses y 1 día a partir de la publicación en el BOE de la Resolución del Secretario de Estado de Cooperación Territorial en la que se establezca el modelo para la presentación de solicitudes y las condiciones para su tramitación. Esto es el día 4 de Febrero de 2.010.

Las solicitudes (vía electrónica) se presentarán únicamente por: Alcaldes, Secretarios y Personas autorizadas. Las Agrupaciones y Mancomunidades de Municipios también podrán presentar proyectos de financiación.

Se podrán ser reutilizados los carteles anunciadores de las obras realizadas con cargo al anterior Fondo con las modificaciones que sean precisas.

Los Ayuntamientos deberán abrir una cuenta corriente que deberá destinarse exclusivamente a la financiación y pago de los proyectos, sin que pueda modificarse durante la  tramitación del expediente, salvo excepciones.

No podrán financiarse obras, suministros o servicios que hubieran recibido financiación procedente de otros programas de ayudas de cualquier Administración Pública, incluidas las procedentes de la Unión Europea, salvo que se trate de ulteriores fases de obras financiadas a través del Fondo Estatal anterior.

Las actuaciones financiadas con cargo al Fondo deberán estar finalizadas a 31 de diciembre de 2010

 

 

Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local.

Resolución Secretaria de Estado.

Real Decreto.

Guia de Uso.

Proyectos solicitados por el Ayuntamiento de Albacete.

Ayuntamiento

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional