Inicio es Ayuntamiento Datos y Servicios Símbolos del municipio

Símbolos del municipio

 

Pulsa sobre el escudo para verlo ampliado

 

escudo_min.png

 

 

Pulsa sobre las miniaturas para ver los logos

 

              

 

 

                                            


Privilegio de Villazgo de 1374 por el cual Albacete dejó de ser aldea para convertirse en Villa

 

pergamino_min.jpg

 

 


 

escudo_min.png

 

 

Descripción del escudo: Según acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno, en sesión de fecha 28 de febrero de 1986, el escudo de Albacete se describe del siguiente modo:  "La ciudad de Albacete trae por armas: en campo de plata tres torres bien ordenadas y almenadas, de piedra, mazonadas de sable, aclaradas de azur y surmontadas por un murciélago de sable con las alas desplegadas puesto en jefe. Se timbra con corona de marqués, que es de oro con piedras y perlas, con ocho florones (cuatro foliados y los otros en pirámides de tres perlas; visibles uno y dos medios de la primera especie y dos intercalados de la segunda)" 

DICCIONARIO:

Plata: uno de los dos metales que se usa en el blasón y se distingue por el fondo blanco del escudo o de la partición en que se pone.

Mazonada
: figura que representa en el escudo la obra de sillería.

Sable:
color heráldico que en pintura expresa el negro, y en el grabado, por medio de líneas verticales y horizontales que se entrecruzan.

Azur: color heráldico que en pintura se representa con el azul oscuro, en el grabado, medio de líneas horizontales muy espesas.

Timbra: insignia que se coloca encima del escudo de armas.

Bandera de Albacete: según acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno en sesión de fecha 30 de abril de 1992, el Ayto. queda enterado de la Orden de la Consejería de Administraciones Públicas, de fecha 9 de marzo del mismo año, por el que se otorga bandera al municipio de Albacete, con la siguiente descripción:  "un lienzo rojo carmesí", dimensiones 90:155 cm. en cuyo centro campará el Escudo de Albacete, conforme a la modificación efectuada por Decreto 137/86, de 30 de diciembre Las dimensiones del Escudo son de 40 cm. de altura, excluyendo la Corona, y 56 cm. si se incluye, con un ancho de 30 cm.

Origen del nombre: "Al-Basit: la llanura (el llano que se extiende a los pies de Chinchilla). El nombre, ya, denuncia un origen islámico del pequeño poblado, quien sabe si fundado, como dice el cronista, por los toscos beréberes que fueron la vanguardia de los árabes en la invasión de Hispania y hubieron de asentarse en las partes más pobres. Aparte algunos restos de cerámica, de un período inconcreto entre el VIII y IX, hallados en la calle San Antón y en Isaac Peral, nada se ha conservado de aquel tiempo difícil del primer emirato..." (Pretel, Aurelio (1996) El Nacimiento de Albacete, págs. 7-8)

Elementos del escudo.

Escudo de Albacete ajustado a las normas heráldicas. Murciélago: en el siglo XX se ha aceptado que la figura que se encuentra sobre las torres o castillos es un murciélago. Sin embargo, a lo largo de los siglos anteriores, la figura del murciélago oscila con la del águila. La figura del águila aparece ya en 1568. El origen del águila o murciélago es también un misterio. El historiador Aurelio Pretel expone la teoría de que el origen del murciélago está en el águila, y que esta a su vez procedería de dos manos aladas con espada enfrentadas, símbolo del Marquesado de Villena y que aparecen en el escudo de Almansa, mientras que el heraldista e investigador Félix Ortiz Castrillo, en su documentada obra El verdadero blasón de Albacete; descubrimiento de las claves heráldicas para comprender su origen y evolución (Madrid, 2000) expone una razonada tesis, según la cual la presencia del murciélago en el escudo de Albacete tendría su origen en elementos externos, como son las cimeras, y concretamente en el dragón empleado como tal por algunos señores de la Casa de Villena.

Torres: ya en 1569 se dice que son tres, si bien históricamente ha habido una permanente confusión sobre si las torres eran tales o en realidad eran castillos, objetos ambos distintos en heráldica. Existen distintas teorías sobre aquello a lo que representan. Tradicionalmente se ha considerado que representarían los tres castillos del Marquesado de Villena: el de Alarcón, el de Chinchilla de Monte-Aragón y el de Villena. Actualmente se cree que representarían los tres núcleos que dieron origen a la ciudad y que estarían fortificados: Carretas, Villacerrada (o Alto de la Villa) y el Cerrillo de San Juan (donde se ubica la Catedral).

Corona:
el escudo de Albacete es timbrado en la actualidad con una corona de marqués, en homenaje a Alfonso de Aragón, marqués de Villena, que otorgó a Albacete el título de villa. Según las épocas, la corona ha sido real abierta, real cerrada, mural (durante la Segunda República española), o no ha existido.

Forma del escudo: la forma del escudo ha variado mucho con el paso de los siglos: circular, ovalado, entado en punta o curvado en la punta, como se usa en la actualidad. El color de fondo del escudo es de plata (aunque a veces este esmalte se representa en color blanco), las torres se han apoyado sobre tierra, etc.

Ayuntamiento

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional