Inicio es Ayuntamiento Datos y Servicios Geografía e Historia

Geografía e Historia

La pequeña alquería denominada Al-Basit (la llanura) por los árabes permaneció en manos musulmanas hasta que, tras su conquista, Fernando III la cedió en calidad de aldea al concejo de Alarcón. Tras los conflictos de la decadencia alfonsí (1282), Albacete pasó a formar parte del Señorío de los Manuel, bajo cuya jurisdicción se mantuvo hasta entrada la Edad Moderna. En el primer cuarto del siglo XIV, la aldea empezó a desarrollarse y a incrementar su población. Fué en esos momentos cuando nació la Feria, que pronto atrajo a comerciantes, mercaderes y tratantes de ganado de las zonas cercanas, propiciando que en 1375 el primer marqués de Villena le otorgase la consideración de villa y su independencia de Chinchilla.

En el siglo XVI continuó el crecimiento, acercándose la población a los 5000 habitantes y estableciéndose en la villa diversos recintos conventuales. Por estas fechas se inició la construcción de la Iglesia de San Juan, hoy Catedral de la capital. El siglo XVIII es, después de la crisis del XVII, una etapa de crecimiento en el aspecto demográfico, agrícola y comercial. En la Guerra de Sucesión, la ciudad tomó partido por Felipe V, quien otorga el privilegio de una Feria anual que convirtió a esta villa en el mayor centro económico de la comarca.

Pero sin duda, uno de los acontecimientos políticos más significativos se produjo en el siglo XIX. En 1833, tras las reformas administrativas de Javier de Burgos, se creó la provincia de Albacete, con territorios de las antiguas provincias de Cuenca, Murcia y La Mancha, otorgándole a la ciudad la capitalidad. A lo largo de este siglo, Albacete duplicó su población y amplió su tejido urbano con nuevas calles como el Paseo de la Cuba, Carcelén, Isaac Peral o Salamanca. También se produjo la llegada del ferrocarril y el alumbrado público. Más tarde, Albacete defendió a Isabel II frente a los carlistas, lo que le sirvió para obtener en 1862 el título de Ciudad.

Al inicio del siglo XX la ciudad experimentó un crecimiento urbano construyéndose bellos edificios en las calles Tesifonte Gallego, Marqués de Molins y el Pasaje de Lodares. Durante la Guerra Civil se convirtió en cuartel general de las Brigadas Internacionales y en sede de la fuerza aérea republicana. Con la promulgación del Estatuto de Autonomía de 1982, Albacete entró a formar parte de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, estableciéndose en la capital el Tribunal Superior de Justicia.

En la actualidad, Albacete experimenta un considerable desarrollo urbanístico y una importante reactivación de sus actividades industriales y comerciales. Es una ciudad moderna, activa y de futuro, como demuestran algunos de sus muchos proyectos: el Palacio de Congresos, la modernización del sistema ferroviario (AVE), el Aeropuerto, la Ciudad del Transporte o el Parque Científico-Tecnológico.

Ayuntamiento

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional