Inicio es Ayuntamiento Datos y Servicios Archivo

Archivo

¿Qué es el Archivo Municipal de Albacete?

Es un servicio del Ayuntamiento de Albacete que, por ley , tiene como misión reunir, conservar, organizar el Patrimonio Documental Municipal que se va generando a través de los años y de los siglos en el desarrollo de su actuación administrativa.

Que garantiza el acceso de los ciudadanos a la información contenida en los documentos municipales, bien a través de su consulta y utilización en las distintas oficinas municipales, bien por consulta directa del ciudadano, siempre dentro del marco legal vigente.

Es un conjunto orgánico y organizado de documentos generados por la actividad municipal en el desarrollo de su gestión a lo largo de su historia como institución.

Es un espacio físico donde se custodia y conserva la documentación municipal, que ya no es necesaria en las oficinas municipales, porque ha acabado su tramitación , pero que sigue conservando su valor testimonial y a la que el devenir del tiempo añade un valor histórico como memoria viva de la ciudad de Albacete.

¿Dónde estamos?

Ubicación: Casa Consistorial. Plantas Sótano 1º y 2º  

Planta Sótano 1 Oficinas y Sala de consulta al público

Planta Sótano 2 Depósitos documentales. Cinco kilómetros de estantería.

 

SERVICIOS AL PÚBLICO

  • Consultas de Hemeroteca, Biblioteca auxiliar, Documentación histórica
  • Colecciones documentales y bibliográficas que puedes consultar
  • Prensa de Albacete Años 1890, 1920-2007
  • Diario de Albacete y Defensor de Albacete Años 1920 a 1939 digitalizados. Consulta en pantalla y reproducción por impresora.
  • Boletines Oficiales: Gaceta de Madrid, Boletín Oficial del Estado, Boletín Oficial de la Provincia de Albacete, Diario Oficial de Castilla-La Mancha.  
  • Diario de Albacete y Defensor de Albacete Años 1920 a 1939 digitalizados. Consulta en pantalla y reproducción por impresoraGaceta de Madrid, Boletín Oficial del Estado, Boletín Oficial de la Provincia de Albacete, Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
  • Carteles y programas de Feria y Toros Años 1903-2007
  • Diario de Albacete y Defensor de Albacete Años 1920 a 1939 digitalizados. Consulta en pantalla y reproducción por impresoraGaceta de Madrid, Boletín Oficial del Estado, Boletín Oficial de la Provincia de Albacete, Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Años 1903-2007
  • Planos de Albacete Años 1861-1994, Años 1861-1994
  • Fotografías de Albacete.
  • Revistas especializadas en administración local e historia de Albacete, 45 títulos.

SERVICIO DE REPROGRAFÍA

Puedes obtener fotocopias de los documentos, previo pago de la tasa correspondiente y siempre que el estado de conservación de los documentos lo permita.

VISITAS GUIADAS A LAS INSTALACIONES DEL ARCHIVO MUNICIPAL

Actividad dirigida a colectivos y asociaciones, previa cita.
A LAS INSTALACIONES DEL ARCHIVO MUNICIPAL
En estas visitas se realiza un recorrido por las instalaciones del Archivo y se muestran algunas colecciones documentales destacadas.
Duración aproximada 45 minutos, grupos no superiores a 20 personas.

FONDO DOCUMENTAL
 
Los documentos más antiguos que conservamos del fondo documental del Municipio de Albacete datan del año 1336.
 

La sección propiamente histórica está depositada en el Archivo Histórico Provincial de Albacete, Sección Municipios. Fechas extremas Años 1336-1992. 1638 unidades .

En el Archivo del Ayuntamiento, en la Casa Consistorial custodiamos la documentación generada por el Ayuntamiento en los siglos XX y XXI.

Actualmente se custodian 24441 unidades de instalación,

Destacan por su interés para los curiosos y estudiosos de la historia de Albacete, las series documentales de:

Actas de acuerdos municipales Años 1890, 1900-1999

Expedientes de obras particulares. Años 1898-2003

Las Actas de Sesiones del Ayuntamiento, Pleno y Comisión Municipal Permanente están digitalizadas en los años que señalamos a continuación:

Actas sesiones Ayuntamiento y Actas del Pleno años 1900-1949

Actas sesiones Comisión Municipal Permanente años 1924-1954
   
Unidad de Gestión:     NEGOCIADO DE ACTAS Y ARCHIVO
Horario:     Lunes a viernes de 11 a 14 horas
Dirección:     Plaza Catedral s/n
Teléfono:     967 59 61 00 extensión 1002
Email:     archivo@ayto-albacete.es

 

Ayuntamiento

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional