Febrero 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1234567
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Inicio es Agenda XL Concurso de Jóvenes Pianistas "Ciudad de Albacete"

XL Concurso de Jóvenes Pianistas "Ciudad de Albacete"

Durante el mes de abril y como homenaje a las victimas de la pandemia

pianistas.jpgTendrá lugar durante los días 19, 20, 21, 22 y 23 de abril

 

Como consecuencia de las adversas condiciones sociosanitarias habidas en España durante los primeros días de noviembre de 2020, las cuales obligaron a aplazar la celebración del XL Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas “Ciudad de Albacete” prevista para entonces, por la presente Juventudes Musicales de Albacete Convoca nuevamente dicho Concurso, el cual tendrá lugar, si las circunstancias lo permiten, con arreglo a las siguientes

 

BASES


Participantes.-Podrán tomar parte en el Concurso los intérpretes de Piano de nacionalidad española, así como los extranjeros residentes en España, que no hayan cumplido los 30 años antes del día 1 de enero del año 2021 ni hayan sido galardonados con el primer premio en ediciones anteriores del mismo.
A todos los concursantes admitidos para participar en la celebración del Concurso que hubo de ser apazado les serán respetados sus derechos adquiridos, de cara a su eventual intervención en el Certamen que es objeto de esta nueva Convocatoria.
 

Actos.-Tendrán lugar durante los días 19, 20, 21, 22 y 23, de abril del año 2021, según el Programa incluído en estas Bases.
Advertencia.-Si, como consecuencia de la evolución de la pandemia, cuyos efectos persisten en el momento de comunicar la presente Convocatoria, hubiere que aplazar nuevamente o anular la celebracion de este Concurso, tal eventualidad sería hecha pública con la mayor antelación posible. En cualquier caso Juventudes Musicales de Albacete declina toda responsabilidad derivada de los cambios a que obligaren tan imprevisibles circunstancias.
Apertura.-En este Acto se determinará por sorteo el orden de actuación de los concursantes, debiendo estar éstos presentes o debidamente representados. Así mismo se definirá la fecha y hora aproximada de su intervención en cada una de las dos pruebas establecidas. Cada concursante conservará su número relativo de orden durante todo el Concurso.
En dicho Acto los concursantes de nacionalidad española deberán ir provistos del D.N.I. o Pasaporte, mientras que los extranjeros residentes en España llevarán consigo el N.I.E., a efectos de comprobación de su personalidad. Todos ellos harán entrega al Secretario del Jurado de una copia, debidamente encuadernada, de las partituras a interpretar en las dos pruebas, las cuales quedarán para el archivo de Juventudes Musicales de Albacete.
 

Premios.-Se establecen los siguientes:
-Primer Premio, «Ciudad de Albacete», 2021, dotado con una Beca de 3.000 euros y Diploma Acreditativo. Gira de Conciertos organizada por la Secretaría Nacional de Juventudes Musicales de España. Celebración de dos Conciertos en el año 2021 con la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, en los Auditorios Municipales de Albacete y Fuentealbilla.
-Segundo Premio, «Fundación Globalcaja Albacete», 2021, dotado con una Beca de 1.500 euros y Diploma Acreditativo.
-Premio Especial «Julio García Casas–Juventudes Musicales de Sevilla», 2021, consistente en la celebración de un concierto a incluir en la programación de esta institución correspondiente a los años 2021 o 2022, y Diploma Acreditativo.
-Premio Especial «Agustín Peiró Hurtado», 2021, para el mejor intérprete de la Música de Beethoven, dotado con una Beca de 250 euros y Diploma Acreditativo.
-Premio Especial «Pilar Amo Vázquez», 2021, para el mejor intérprete de la Música de Chopin, dotado con una Beca de 250 euros y Diploma Acreditativo.
-Premio Especial «Julia Guigó del Toboso», 2021, para el mejor intérprete de la Música Española, dotado con una Beca de 250 euros y Diploma Acreditativo.
-Premio Especial «Iris Sánchez Piqueras», 2021, para el mejor intérprete nacido o residente actualmente en Castilla-La Mancha, dotado con una Beca de 250 euros y Diploma Acreditativo.

Se efectuará una Grabación de la Prueba Final, de la cual se editará un vídeo en formato digital, para entregar a los Concursantes que designe el Jurado un archivo audiovisual con su intervención, en formato MP4.
A todos los concursantes que no obtengan premio alguno se les hará entrega de un Diploma acreditativo como participantes en el Concurso, haciendo mención expresa de su condición de finalistas cuando así lo fueren, en cuyo caso se les gratificará además con una beca por importe de 50 euros.
El ganador o ganadores del Premio “Ciudad de Albacete” se comprometen a ofrecer a Juventudes Musicales de Albacete un Concierto en la fecha que de mutuo acuerdo se establezca, dentro del año 2021 o siguientes, en cuya ocasión se les hará entrega del Diploma correspondiente. El importe íntegro en metálico de todos los premios se hará efectivo tras el Acto de Clausura del Concurso.


Pruebas.-El Concurso constará de dos pruebas sucesivas, según se especifica seguidamente:
Prueba Eliminatoria.-Consistirá en la interpretación del siguiente Programa:
*Un Preludio y Fuga, a elegir, de «El Clave Bien Temperado», de Juan Sebastián Bach.
*Un Estudio de Virtuosismo, a elegir, de Chopin, Liszt, Rachmaninoff, Scriabin o Debussy.
*Una o más obras, de libre elección por el concursante.
La duración máxima de la prueba será de 30 minutos.
Prueba Final.-Consistirá en la interpretación de un Recital de libre elección que incluya una o más obras de cada uno de los siguientes estilos:
– El Barroco-Clasicismo.
– El Romanticismo.
– Cualesquiera de los surgidos con posterioridad hasta nuestros días.
La duración total de la prueba no será inferior a 30 minutos ni superior a 60.
Queda prohibida la repetición total o parcial de las obras, así como la sustitución de unas por otras y la supresión de ninguna de las contenidas en el Programa presentado con la Inscripción, tras su aprobación definitiva por el comité de admisión de Juventudes Musicales de Albacete. Todas las obras se ejecutarán necesariamente de memoria.
Las pruebas tendrán lugar en el Auditorio Municipal de Albacete, situado en la Casa Consistorial, disponiendo al efecto de un piano Steinway gran cola de concierto.
Juventudes Musicales de Albacete se reserva los derechos de la grabación videográfica y en audio de las pruebas, así como su reproducción si hubiere lugar a ello.
La Organización pondrá a disposición de los concursantes pianos para poder estudiar convenientemente, así como un media cola para “calentamiento” previo a la actuación de cada concursante.
 

Jurado.-Estará presidido por el Presidente de Juventudes Musicales de Albacete o persona en quien delegue, y formarán parte del mismo varias personalidades de relieve en el mundo de la Música, quienes actuarán como vocales y secretario, cuya designación corresponderá a la Junta Directiva de la entidad convocante.
El Jurado redactará su propio reglamento interno, así como el modo de valorar la actuación de cada concursante.
El Presidente del Jurado podrá interrumpir la ejecución de las obras si, por razones de tiempo u otras cualesquiera, así lo estimare oportuno.
El fallo del Jurado será inapelable, pudiendo dividir o declarar desierto cualquiera de los premios, así como otorgar las Menciones de Honor que considere oportunas.
 

Inscripción.-Los participantes deberán formalizar su inscripción en el Concurso cumplimentando debidamente el Boletín que se adjunta a estas Bases, o fotocopia del mismo, al que se acompañará la siguiente documentación:
*«Currículum vitae», en el que se especifiquen sus datos biográficos, artísticos y profesionales si los tuviere.
*Fotocopia por ambas caras del D.N.I., Pasaporte o N.I.E., en vigor, a efectos de justificar su personalidad.
*Una fotografía, a tamaño carnet.
*La cantidad de 50 euros, en concepto de cuota de inscripción, la cual será devuelta a quienes lo solicitaren, en caso de modificación de las fechas de celebración del Certamen, su aplazamiento o suspensión definitiva.
Aquellos aspirantes a participar en esta Convovatoria, que ya cumplieron los requisitos anteriormente citados solo deberán aportarlos de nuevo en el caso de haberse producido modificaciones en su contenido. En cualquier caso deberán formalizar, de nuevo, el Boletín de Inscripción en el que se recoga el Programa con que Concursa.
El plazo de inscripción finalizará a las 20 horas del miércoles, día 31 de marzo del año 2021, debiendo remitirse la citada Documentación al Sr. Secretario de Juventudes Musicales de Albacete, por uno de los siguientes procedimientos:
Por correo ordinario a Plaza Gabriel Lodares n.º 4, 7.º E 02002 Albacete, o bien al e-mail: info@juventudesmusicalesalbacete.com, o bien por whatsapp a los teléfonos, números:
629 329 499 – 619 109 609
A todos los participantes admitidos al Concurso se les comunicará tal circunstancia con la debida antelación.
 

Interpretación de las Bases.-Las dudas que puedan surgir de la interpretación y aplicación de las presentes Bases serán resueltas por el Jurado Calificador.
 

Aceptación de las Bases.-Los concursantes, por el mero hecho de participar en el Concurso, aceptan todas y cada una de las Bases del mismo, las cuales podrán ser alteradas en cuestiones de organización si circunstancias sobrevenidas así lo aconsejaren o impusieren.
 

Alojamiento.-El Hotel Europa, de 3***, sito en c/. San Antonio, 39. Teléf. 967 24 15 12, ha establecido tarifas reducidas para los concursantes y acompañantes que acrediten tal condición mediante Certificado que les será expedido a tal efecto por la Secretaría del Concurso. Para reserva de plazas e información de precios los interesados pueden dirigirse al citado hotel, haciendo constar expresamente su calidad de concursantes o acompañantes de los mismos.
Información.-Para cualquier información en relación con el Concurso pueden dirigirse al Comité Organizador del mismo: Juventudes Musicales de Albacete, Pza. Gabriel Lodares, 4- 7.º E, 02002 Albacete; o a los teléfonos citados anteriormente, en horario de nueve a trece y de diecisiete a diecinueve horas, de lunes a viernes, así como en la página web de Juventudes Musicales de Albacete:
www.juventudesmusicalesalbacete.com

Categoría
Concursos, Convocatorias, Jornadas, Conferencias....
Cuándo
08-02-2021 / 09:25 a 23-04-2021 / 20:00

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional